viernes, 29 de enero de 2010

Dime con quien andas y te diré quien eres

Esta expresión se suele aplicar cuando queremos insinuar a alguien que cabe la posibilidad de que éste ande con gentes de mal talante. No siempre tiene que ser ese el caso en el cual se pueda aplicar esta frase popular al igual que no siempre son las gentes de la calle, las que nos influyen de mala manera.

Yo diría Dime con quien andas y te diré quien estas siendo:

¿Con quien te juntas cada día?. ¿De que hablas? ¿Qué escuchas? ¿ Que ves? Conforme a con quien pases tu día y de que tipo de conversaciones te alimentas es como estás siendo para ti y para los demás:

David, un niño de 7 años, veía a su padre salir de casa por las mañas para ir atrabajar, este, portaba siempre su attache y corbata al cuello. David , tenia la idea qué todos los padres del mundo eran así y él , decía que cuando fuese mayor llevaría corbata a la oficina. David , actualmente es Ingeniero Superior Informático y lleva corbata.

Adrián, 14 años, siempre ha visto a su padre salir de casa con el mono de reparto, su padre reparte butano. Adrián, al ser mayor de lo que era David, sabe que no todos los padres distribuyen butano, pero es la única profesión a la cual él está familiarizado y, tiene claro que va a dejar pasar los cursos de la E.S.O sin estudiar, sin que le aprueben, no le importa finalizar sin título, se irá a repartir bombonas con su padre.

Farruquito, 7 años, su padre es parapléjico- de etnia gitana- este, se dedica a pasar droga en la plaza. Farruquito va al colegio esporádicamente, el niño, está casi siempre en la plaza con el padre. El padre manda al niño a esconder el consumao entre los arbustos para que no le pille la policía con nada encima y, a la vez, cuando vienenclientes, el padre le dice al niño que busque entre los arbustos. Farruquito, sin saberlo y como si de un juego se tratase, es cómplice y lleva encargos a algún cliente especial, como si de un Kit-Kat se tratase – lo meten en ese envoltorio- para camuflarlo. Farruquito, no ha visto otra cosa en su vida y esa es y será , la suya, su destino.

Joanna, 12 años, su madre, fue prostituta. Joanna, durante años vio como a su casa llegaban distintos señores, los cuales todos se llamaba, el tío, tal o el tío cual… ella estaba encantada pues recibía muchos regalos. La niña presenciaba como la madre era “amigable” con sus tíos y,debido a su razonar, era lo normal pues lo veía de su madre. Uno de los tíos, compró un local y a la madre la puso un bar –de los normales-, Joanna, al salir de clase iba al bar a la hora de la comida y pasaba allí buen rato, la niña, se sentaba encima de los clientes asiduos, les acariciaba la cara, les abrazaba, en concreto, era de los más promiscua a los 12. Joanna, ha sido madre a los 15.


Laura 18 , Ivan 31, sus padres , ambos trabajaron siempre, había una harmonía y organización en la casa, cada uno tenia su dormitorio con los básicos necesarios. Se cenaba juntos todas las noches, se charlaba, se hacían los deberes, se discutía a veces, otras no, salían de vacaciones cuando se podía, se celebraban los cumpleaños, se juntaban las familias, el padre regañaba al hijo porque este no era tan apañado como a él le hubiera gustado, la madre a la hija la decía que tenia que recoger la habitación… cosas de estar por casa, pero juntos. Laura, está estudiando bachiller. Ivan, es mecánico electricista titulado y, aun a los 31, sigue estando en casa de sus padres- se casa este año, menos mal- Ivan y su novia llevan juntos desde hace años y, aun procura coincidir una semana de las vacaciones con sus padres y hermana, y su novia le acompaña encantada de la vida.

En principio, y bajo mi punto de vista, el primer lugar donde uno ve , habla , escucha y se está , es en nuestra propia casa, de ahí, la base más importante y fundamental de nuestro desarrollo psíquico, emocional, espiritual… si esta base es sólida , no es que no se pueda uno desviar, pero seguro que resultará algo más difícil.

http://www.youtube.com/watch?v=CB17uWuBrL0 Hijo Descarriado

5 comentarios:

  1. Querida Sila, me gusta más aquel que dice ;
    "Dime con quien andas y si esta bueno me lo mandas " .
    Jaja.
    Es broma, eh?
    El entorno suele determinar muchas cosas, si no todo en caso de gente sensible o vulnerable .
    En fin.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja pero que bueno!!!!!! Tomo nota…

    ResponderEliminar
  3. me ha parecido una buena filosofia del conocimiento,

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo con Ud. Sila.

    ResponderEliminar