martes, 26 de julio de 2011

# 27

Se habla estos días, entre otras cosas, de la lista de cantantes que han muerto a los 27. Amy Winehouse ha pasado a formar parte de esta lista, hace unos días. Nombres conocidos como Jimmi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y otros menos populares pero no por ello menos importantes en su género, como pueden ser, Robert Johnson o Dickie Pride, han aportado a lo largo de los años, esa peculiaridad, para que exista ese ¨atractivo¨comparativo que al igual que muchos otros, llenan las hojillas de estadísticas.

Hoy, he pasado por las tapias del cementerio de Carabanchel. Paso casi a diario ya que me pilla de paso casi de todo pero, precisamente por ser tan cotidiano y, el hecho de que los cementerios ni me inmutan, pasa desapercibido, pero hoy, si me ha hecho mella. Me ha hecho mella, ya que allí , desde hace 27 años, yacen los restos de lo que fue mi querido amigo Cesar. El, murió a los 27 pero no pasa a formar parte de ese listado de famosos, sino a formar parte del recuerdo en sus seres queridos. Aquellos que le querian entonces y aun le siguen queriendo. Ya vamos quedando menos de esos que le queremos , ya que sus padres han fallecido y, muchos amigos al igual que él, han ido callendo , ya no a los 27, sino a los 28, 29 33, 38 ... no sé si queda alguno que se pueda llegar a salvar, pero posiblemente, ya ni tenga interés en salvarse ya que es tanta la carga que llevan a cuestas, tantas almas que se han separado que, casi mejor unirse todos de una vez por todas. A Cesar, aun le quedan ( le quedan a él?) sus dos hermanos y 4 sobrinas. Esta es su familia directa. Cuando sus hermanos dejen de exisistir, él ya no formará parte de ningún recuerdo. Puede que sus sobrinas comenten en alguna ocasión como anécdota con algún amigo, lo joven y bello que murió su tío y enseñen sus fotos, pero poco más podrán objetar ya que ellas, nacieron una década después. No podrán recordar el tono de su voz, ni la fuerza de su personalidad, ni la delicadeza de sus manos, ni el brillo espectacular de sus ojos.

Imagino a los familiares de estos famosos que he mencionado. Realmente les importa ese listado? Espero que no. Realmente, cuando estos ya falten el autentico recuerdo se habrá ido con ellos. Según vayan faltando los seres que compartieron su autentica vida, solo quedarán los mitos y leyendas creadas, inventadas y añadidas que solo distorsionan la realidad del ser y siguen engordando arcas.

A veces, cuando recuerdo a César, me enfado conmigo misma ya que cada vez lo he ido recordando con menos frecuencia. He ido olvidando lo que él significaba para mi y dejando de pensar en lo que posiblemente yo significaba para él . Así es la vida...