viernes, 16 de julio de 2010

Listo - Inteligente

Alguien me dijo una vez; Sila, no es más listo el que es más inteligente...también me dijo que la inteligencia martiriza, aísla y hace sufrir... y que es mejor ser simplemente una persona “lista”. Este alguien era uno de esos filósofos del siglo pasado pero, adaptaba su filosofía según la evolución de los tiempos.

Esto que él me dijo tan convencido, hizo que me interesase en entender a que se refería, en analizar en lo posible esas palabras y sin generalizar,sacar conclusiones como resultado de algunas observaciones.

La frase “La ignorancia hace la felicidad” es muy conocida por todos y, aquí precisamente es donde empieza la aclaración a sus palabras. Cuando una persona no es conocedora de una tragedia, no lo sufre... cuando por razones posiblemente ajenas a este, no se interesa por saber que se mueve a su alrededor, cuando no puede entender por que sus hijos deben ser escolarizados, cuando no sabe como desenvolverse porque no le han dado la oportunidad a hacerlo, cuando solo se deja llevar por su instinto mínimamente desarrollado y básico, este es “feliz”???

Esto es lo que yo creo: Una persona que sea muy inteligente, puede sufrir o no igual que la que lo sea menos, lo que ocurre es que la inteligente tiene la capacidad de desarrollar varios/muchos criterios a cerca de cualquier tema, compara, analiza y saca conclusiones que otro menos inteligente llegase a tener, puede ser que vea las cosas venir de antemano y su lógica sea espantosa y sufra anticipadamente. Se aísla pues, no solo quiere emplear su tiempo en aumentar sus conocimientos pues ello crea un hábito, una necesidad... sino porque su espacio social se reduce mínimamente debido al reducido número de iguales a este y raramente encaja fuera de su mundo y a la vez se martiriza por ello.

La persona “lista” es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de la vida, sufre o no circunstancias, puede llegar donde llega el inteligente, quedarse , marcharse, socializar con este y a la vez, puede perfectamente encajar con el menos” listo” y convivir. Está abierto a posibilidades, a aprender, a descubrir y es mucho más extrovertido y echao’palante que el muy inteligente y que el menos listo. Estos suelen llegar casi siempre donde se proponen.