lunes, 31 de octubre de 2011

We are family

Según se escucha por ahí... al parecer, Miley Cyrus quiere darse su mejor regalo de cumpleaños ya que recientemente cumplió 16. Ella, quiere divorciarse de sus padres. Aunque a ella le encanta el par de padres que tiene, está buscando la emancipación legal para que ella pueda tener control total sobre su carrera, las finanzas y las decisiones.


Valores familiares: Alegría, generosidad, respeto, justicia, responsabilidad, lealtad, autoestima... entre otros.


La Familia: Cuando hablamos de familia hacemos referencia a un grupo humano que convive y comparte un mismo espacio. De esta forma, se hace explícita la importancia de la manutención, el respeto, los cuidados y la educación de todos sus miembros. En este sentido, el objetivo es descubrir la esencia que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, y de esta forma, alcanzar un modo de vida más humano y tolerante, que luego será transmitido a la sociedad entera.

Lo que hay que tener en cuenta es que, el valor de la familia no reside solamente en aquellos encuentros habituales que se gestan en su seno, así como los momentos de alegría y la resolución de problemas cotidianos. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.

Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. Existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones, que determinarán los problemas psicológicos actuales.
(Algo así dijo Bert Hellinger)


Está claro que al ser humano nos guia la conciencia grupal o colectiva y de ahí que las familias estén influidas por este tipo de consciencia común. Consciencia,ésta, no siempre relacionada positivamente a los valores familiares modélicos que se predican. No en pocas ocasiones,los miembros familiares se ven atrapados y mientras permanecen en el "grupo", obligados a seguir las corrientes que derivan posiblemente de generaciones atrás. Hábitos, carácter,comportamiento, conflictos,adversiones son "heredadas" pero lo que tenemos que saber es que podemos rechazar esa herencia mientras no sea de origen psicótico, el cual, nos es depositado en lo más intimo de nuestra médula y que una y otra vez, puede ser transferido, pero que una vez en nosotros, es intransferible y nos acompañará con más o menos intensidad, siempre. Todos nosotros sufrimos de alguna manera esta enfermedad grupal llamada "familia". Esa enfermedad que no hemos elegido y que para bien o para mal, siempre llevaremos a cuestas. Dependiendo de en que familia nacemos, así creemos que debemos ser , pero no necesariamente. Como se suele decir; dime con quien andas y te diré quien eres, no.. no es así, yo siempre digo; dime con quien andas y te diré quien estas siendo, ya que se puede ser de la manera que uno quiera ser, en ciertos aspectos básicos del comportamiento humano, ya que tenemos la posibilidad de saber distinguir entre el bien y el mal. Debido a las excrecencias y rastro de mal poso heredados, no considero que la familia sea siempre el lugar más seguro de donde extraer los principios y fundamentos necesarios para desarrollarse adecuadamente . Es difícil aceptar a veces que vivimos en familia y a la vez, en estos, encontramos en ocasiones a nuestros peores enemigos y de no tener este vinculo, nada querríamos saber de ellos, pasarían desapercibidos. Según se dice por ahí, también existe la versión opuesta a esto que digo, menos mal...

Es importante saber de donde venimos y no olvidarlo, tener una idea de donde queremos llegar y, aprender donde debemos tomar el desvío, que a la vez, tampoco siempre es el apropiado...

A la larga, o no tanto... Cual será el resultado de la decisión de Miley Cyrus.