viernes, 2 de septiembre de 2011

O lo oKupas tú, o , lo oKupamos

Durante casi 18 años, una de las viviendas del portal donde vivo, ha estado desocupada. La dueña falleció y a ninguno de los múltiples herederos, le interesaba hacerse cargo de gastos a cuenta de algo que a penas les compensaría económicamente, a repartir entre tantos que eran. Esta vivienda se encuentra en mi misma planta, enfrente de mi puerta. Hace unos meses, mi hijo me comentó que le parecía que la cerradura había sido cambiada, yo no hice mayor aprecio y ahí quedó la cosa. Unos días después, al llegar de trabajar, me encuentro con un revuelo en el portal, ya que el piso ¨vació¨ había sido oKupado, por una chica joven y sus dos hijitos. En ese momento, las vecinas - solo hay 2 hombres en la comunidad- nos sensibilizamos y hasta nos pareció bien que esa inofensiva y dulce persona, se quedase en la casa y hasta nos ofrecimos para apoyarla. Ella, en esos momentos llamó a la policía con el fin de que constase que ella estaba oKupando una vivienda no suya y que tenía los niños con ella y que no tenía ingresos, etc, etc.. nos quedamos alucinadas de lo bien que sabia lo que tenia que hacer. Vino la policía, tomó nota y se marchó. A los pocos días, empezó a llegar gente a la casa y en un periquete la reformaron practicamente en su totalidad y, como era de suponer, no estaba sola, tenía pareja y estaba embarazada. El se dedica a la venta de X, Y y Z y es un conocido chorizo de ¨pan bendito¨, bendito sea ese pan... en fin, que a voces en la calle amenazó a la comunidad de que si no les ayudamos a quedarse, coje un bidón de gasolina y nos prende fuego a todos una noche. Otro de los pisos, el que me toca encima - lo tengo claro- ha estado ocupado por gente que en este caso, lo habían comprado pero que enseguida dejaron de pagar al banco y este consiguió el desahucio después de varios años. No le ha dado al banco tiempo a venir legalmente a precintar el piso, cuando ya antes de ayer, han llegado otros Okupas, con la llave que los desahuciados les han vendido y, ahora, Okupas arriba también. Según tengo entendido, hay inmobiliarias, por así llamarlo, que se dedican al negocio de dar información de viviendas en estas condiciones y cobran un plus por ello. Llamamos a la policía, tomo nota y adiós muy buenas, señores! ahí se quedan con el marrón. Consumen agua gratis que debe pagar la comunidad, montan en el ascensor que acabamos de instalar y que aun estamos pagando la derrama, no tienen que pagar mensualidades y, aunque sea de casa en casa, van viviendo, al menos dos o tres años en cada una de ellas antes de que les desalojen.
Aun queda otro piso vació que está en venta y, seguro que ya le tienen echado el ojo y más, sabiendo que ya hay dos más ocupados y que la jugada, ha salido bordada.
Y, cómo se digiere esto? ¿llegaré un día a casa y me encontraré la cerradura cambiada y me quedaré sin hogar durante tres o cuatro años? ¿tendré que seguir pagando la hipoteca y gastos de comunidad y, alquilarme una casa para vivir mientras otros disfrutan de la mía gratis? ¿si no puedo permitirme pagar ese alquiler para no quedarme en la calle, a quien me cargo? Lo gracioso es, que si encima de ser Okupados, intentas entrar en la casa que es tuya, eres tú el que delinque...
Será así en cualquier país o, ¿¿en qué país vivimos??

1 comentario:

  1. Es una situacion sangrante, y diria que propia del estado de cosas al que hemos llegado, en el que muchas veces esta mas protegido el que lleva a cabo determinadas acciones claramente ilegales que el ciudadano que paga su hipoteca y sabe vivir en comunidad.

    ResponderEliminar