jueves, 14 de julio de 2011

Chorradillas # sin más

Recuerdo a mi madre con una piedra de pedernal en mano, rompiendo el hielo del barreño de agua, para poder aclarar la ropa que, anteriormente, había lavado a mano. Recuerdo como partía la leña con un pequeño hacha para hacer astillas y así poder encender la lumbre con carbón que, por la mañana a primera hora había comprado en la carbonería. Recuerdo como iba a por agua a la fuente pública para ponerla a calentar en una enorme olla para que cuando nos levantásemos, pudiésemos asearnos con agua calentita. Recuerdo como planchaba, zurcia sábanas, remendaba pantalones, limpiaba, cocinaba. Todo esto a pesar da haber padecido toda la vida de terribles jaquecas casi a diario. Ella, siempre estaba a pié de cañón. Nosotros siempre eramos lo primero para ella, al igual que también lo era mi padre. Y cuando este llegaba de trabajar, ella, le trataba como a un ¨maharaja¨ y él, así se consideraba, debido al trato obtenido. Ella, trabajaba como una hormiguita sin parar 18 horas pero, eso no era trabajar y, lo peor de todo, es que ella, por entonces , así lo consideraba, no se otorgaba reconocimiento propio. Recuerdo como cuando ya eramos mas grandecitas, nos enseñaba a mi hermana y a mi las labores de la casa y, cómo cuando mi hermano pedía un bocadillo, ella se lo preparaba y nos encargaba a una de nosotras a llevárselo en una bandejita para que no se callesen las migas. Cuando él acababa, o nos llamaba para que retirásemos la bandeja, o la dejaba tranquilamente encima de la mesa, sin recoger. Así, puedo enumerar cantidad de actos que, suponen la creación del machismo por parte de la mujer. Con los años, mi madre evolucionó o dejó que su mente pensase correctamente y, aunque seguía cuidando de mi padre con amor, ella dejó de malcriar le y lo curioso es, que a él le gustaba. El, la ayudaba a limpiar los altos de la cocina y los cristales. Iba con ella a la compra, doblaban las sábanas juntos y el, a veces, limpiaba el polvo.
El, llegó a entender que los hombres trabajan fuera 8 horas pero que las mujeres lo hacen en casa durante 18 y que ningún miembro de la familia, lo aprecia. Mi madre, reconocía que las mujeres de antes, eran las culpables de que los hombres fuesen tan machistas, ya que ellas, así les criaban. Desde las madres a los hijos y después las esposas, hijas o hermanas.

Ambos me decían cuando me veían malcriar a mi hijo; no le hagas un machista, que después, sufre él y su pareja también. Que si se acostumbra, ya es difícil que cambie.

Mi hijo , tiene ahora 17 años y, solo le tengo a él. Sé que le malcrió un poco pero, afortunadamente, le dio tiempo a escuchar a sus abuelos decir mil y una vez, las inconveniencias de ciertos comportamientos que ellos mismos habían experimentado en carnes propias y que no consideraban saludables.

Desafortunadamente, ha vivido la experiencia en casa y conoce los resultados.

A la vez, observo que hoy día, no importa el sexo para tener este comportamiento del que despotricamos . Enseñamos a nuestras hijas/mujeres a comportarse como los hombres hacían antaño.

Supongo, que esto, forma parte de la igualdad.

8 comentarios:

  1. Pues sí, también se da el caso de que la chica exige las mismas tareas para el chico aunque ella no trabaje en la calle y el otro llegue reventao; las tendencias de pensamiento asociadas a cada época aplicadas fuera del sentido común de cada historia tienen estas cosas.
    Por eso no me gustan los calendarios vacunales, jeje.
    Un beso

    (Reyes)

    ResponderEliminar
  2. En general, hoy se transmite el derecho a recibirlo todo, y así se malcría a hijos e hijas por igual.

    ResponderEliminar
  3. El trabajo en casa se ha hecho mucho más fácil, con los electrodomésticos y, por supuesto agua corriente, luz, etc.
    Sila, yo recuerdo esos tiempos también y ayudar en casa.
    Hoy es raro que la mujer no trabaje fuera de casa - en una sociedad moderna - por lo tanto las tareas de la casa tienen que repartirse y sobre todo incluir a los hijos desde pequeñitos a que sean autosuficientes.

    ResponderEliminar
  4. A veces, ya no queda ni tiempo para pararse a incluirles,y son autosuficientes para sí mismos, parece ser. Antonio tiene razón en lo que comenta, al menos, es lo que sucede en España...

    ResponderEliminar
  5. Una de las pocas cosas ventajosa en EE.UU. es que los chicos empiezan a trabajar a temprana edad, en general no depende de la clase social. Mis hijos - hoy hombres - trabajaban desde los 16 para poderse llevar a la Universidad "pocket money", el resto lo pagamos nosotros...bueno, ellos también pidieron prestamos! A lo que venía es que están acostumbrados a vivir solos desde muy jóvenes y el trabajo lo asumen pronto. La familia, tal como todavía existe en España, dejo de existir aquí hace décadas. Los chicos se van de casa a la Universidad (si más lejos de los padre mejor) y lo normal es que encuentre trabajo en otra parte del país, con lo cual los ves tres veces al año, con suerte. Eso no quiere decir que no les ayudemos, pero cuando lo hacemos ellos lo aceptan como un favor, un regalo.

    ResponderEliminar
  6. Pero estoy de acuerdo con Antonio, lo he observado en España y es alarmante. La falta de trabajo para los jóvenes empeora la situación
    Recordáis en los 70 cuando nos reíamos de que algunos americanos con título universitario condujeran autobuses? Pues así seguimos. Hay mas títulos universitarios que puestos y los americanos están dispuestos a hacer cualquier cosa...los españoles no son tan flexibles.

    ResponderEliminar
  7. España es como el chotis, que se baila en una sola baldosa dando giros en su interior, muy orgullosos y erguidos de permanecer estáticos sin salirse. Muy a menudo, me refiero a aquella España como si hablase de esta de hoy. La siento y presiento de aquella misma manera. Los actores van disfrazados y la decoración de los escenarios, es subrealista, pero el ¨core¨ no ha variado. Es casi imposible eliminar ciertos eslabones de la cadena genética. Y ese arraigo familiar- o lo que sea- que existe en España, no cambiará. Cuando no ha habido una dicta-dura, la ha habido ¨blanda¨ y cuando no ha habido un motivo ha habido otro. Hoy la crisis y, mañana la bonanza y, siempre hay excusa para permanecer estáticos unos bajo el refajo de los otros, y de ahí la lenta o, poca evolución.

    En Australia, sucede como en EE.UU, los adolescentes trabajan algunas horas semanales para sus gastos y se emancipan muy jóvenes. También hay que añadir que el gobierno les ayuda con viviendas de protección, subsidios, etc.

    ResponderEliminar
  8. Pasaba a saludarte y desearte un feliz día de la amistad.
    que tengas una buena semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar