domingo, 8 de mayo de 2011

Ponga un Vanguard en su vida!!!

El fin de semana pasado lo pasé en la casa del pueblo. Allí, aunque hay televisor, al no haber antena, solo lo uso para ver las decenas de películas de VHS que alguien coleccionó en su día y sin llegar ni a desprecintar, me regaló hace unos meses. Tampoco tengo cadena musical ni aparatejo moderno que se le asemeje. Sí hay un transistor vanguard de los años 70 que mi amigo Marciano me regaló para mi colección de trastos viejos, hará unos 15 años. Nunca se me ocurrió ponerle pilas pero, en esta ocasión, la persona que estaba conmigo se le ocurrió hacerlo y, el primer sonido que emitió después de haber estado en silencio durante tantos años fue; por haber abandonado el hogar la han cortado las orejas y la nariz. En ese instante, no asociaba esa noticia a ese transistor, me parecía extraño que emitiera esa noticia con ese sonido tan peculiar de las radios de aquella época. Era como si esa noticia no pudiese ser realidad y pedí cambiar de emisora. Acto seguido, mi acompañante empezó a parodiar con gran salero la época correspondiente al transistor , arrimándoselo con la antena sacada a la oreja y , poniendo cara de alelado. Esa imagen sí guardaba relación con el transistor y verle representar esa secuencia, me recordó a mi padre, a mi abuelo... pegados al chisme escuchando los partidos de fútbol o, el tan aguardado parte de media noche. Tan bien lo hacía que no pude parar de reír y fui feliz. Ya una vez en Madrid y, mientras iba con mi hijo y conduciendo, me dice él; mama, como en el pueblo no se entera uno de nada, sabes la ultima noticia, le digo que noticia es esa , y el me contesta; que han matado a Bin Laden... solté el volante y eché las manos a la cabeza, sin realmente saber por qué, o , sí.
Ese transistor Vanguard de los 70, emitía en su onda y en relación a su época. También lo hacían los aparatos de los años 40 emitiedo los horrores de su tiempo y así hasta sus inicios allá en 1896.
Ese insignificante aparatejo que guardo como reliquia, me transportó al pasado y a la vez, me hace pensar en el futuro y, me pregunto; si las noticias que se vayan emitiendo, van a la velocidad de la tecnología, muy pronto, no habrá noticias y cada emisora transmitirá el mismo doloroso e inerte sonido bzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

1 comentario:

  1. Hay objetos que asociamos con una época determinada y nos hacen sentir que volvemos no exactamente a esa época, sino al recuerdo agradable que, normalmente por pertenecer a nuestra infancia, tenemos de ella.

    ResponderEliminar