lunes, 28 de diciembre de 2009

Los Santos Inocentes

El 28 de Diciembre es muy significativo para mí, es uno de los días más risueños del año pues, recuerdo una trastada que le hice a mi abuelo materno, justo ese día , hace ya 40 años.

El era un hombre del siglo pasado- y bien pasado- y aun así su talla era de 1.85 y aunque cojo de una pierna debido a un accidente laboral cuando era zagal (le calló una viga de cemento encima de la pierna) su columna era totalmente recta a pesar de su edad y lo currado que ya estaba. Caminaba con una garrota que él había elaborado de una rama de fresno gruesa y la raíz de
ésta formaba en el final de la garrota, como un amasijo entrelazado de considerable peso que, le servía como plomada para mantener mejor la estabilidad.

El mencionado día, habíamos estado de paseo, nos seguía siempre la perrita, una pastor Alemán preciosa y siempre con ritmo pausado pues el abuelo no podía ir a otro…, el paseo era casi siempre por el cementerio de San Isidro.. me encantaba ver tantas flores juntas y los cipreses me parecían los árboles mas bonitos y altos del mundo. A veces, cogía rosas de los rosales en primavera y le llevaba un ramo a mi madre y otras, para mi maestra , la Señorita Filo, a quien tanto quería.

Era alucinante ver aquellos panteones tan lujosos que parecían palacetes, en una ocasión le pregunté a mi abuelo qué por que no nos podíamos quedar a vivir en uno de ellos que, tenían alfombra roja y unos asientos de terciopelo muy cómodos, el me dijo que ahí el que entraba no salía jamás y, aquello me hizo cambiar de opinión.

El llevaba un zamarro de cuero tres cuartos, y nunca se abrochaba el cinturón lo cual dejaba colgando gran parte por detrás. Yo había estado recortando muñecos de papel blanco para escribirles en el fondo la palabra inocente y se me ocurrió ponerle un cordel a uno de ellos y
ponérselo al abuelo colgado del cinturón del zamarro. Así lo hice mientras él caminaba lentamente, yo por detrás le planté el muñecote colgando , sin que el se inmutara. Lo llevó colgando todo el día pues yo ya después del cachondeo inicial, me olvidé de quitárselo y cuando por la tarde noche él fue a la bodeguilla a jugar la partida de dominó y al entrar a la barra y quedar de espaldas al los compañeros estos se empezaron a descojonar diciéndole, “cagancho” que te ha pillao el toro por detrás ( le llamaban cagancho pues el era fanático del torero
llamado así), el se dio la vuelta y uno se levanto y le arrancó el muñecote y según tengo entendido invitó a una ronda a todos ellos, a mi salud… a la salud de mi Kangurita!! dijo él.


A la mañana siguiente, fui a verle y darle el beso correspondiente, él me dio el beso y me propinó a la vez un suave capón, me miró sonriente y me dijo... Inocente!!!

6 comentarios:

  1. Me ha gustado el personaje de tu abuelo.
    Y cómo lo has contado.
    Seguro que desde entonces le has dejado el monigote colgando a alguno más.Jeje.
    Feliz año .

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año!!!

    Más de una vez he estado tentada… e imaginarios creo haber colgado cientos …sigo siendo esa niña traviesa casi a diario y considero que bromear sin pesadez para conseguir una sonrisa o un achuchón
    es de lo más sano..

    Veliz Vida, Reyes!

    Un cordial saludo
    sila

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante el cementerio de San Isidro, con sus mausoleos y panteones; Mármol, bronces y lujo póstumo...¡esta gente sí que sabe vivir!
    Tengo una predilección especial por pasear por los cementerios, y no soy un tipo ni lúgubre ni morboso; simplemente me encanta la paz que se respira allí, el sosiego ordenado y la falta de estridencias. Solía ir al de La Almudena, que me pillaba cerca de casa, y en alguna ocasión llevé a mi pequeña hija (tendría unos 5 años), y le pareció un paseo divertido; sobretodo cuando encontró la tumba de la familia: Rata. Aún hoy, ya una moza, recuerda aquel primer paseo por el campo del dolor sin dramatismo alguno, y estoy convencido que llevará a sus hijos un día a un paseo tan poco habitual, para quitarle hierro al asunto.
    No soy de inocentadas evidentes a terceros porque nunca sé cómo habrán de vivir mis víctimas esa situación; pero puedo hacerlas en privado, sin mencionar siquiera que tenga por motivo la efeméride. Me gustan las bromas sanas, tanto como detesto las pesadas; y aquella suya me parece entrañable, por el tono y la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. para mi pasear por el cementerio era algo normal,como el que pasea por el parque, pero
    mejor, sin gentío... cierto es que San Isidro es una preciosidad, siempre me gustgaba ir al
    panteçon de la familia Pegaso, los famosos camiones,recuerda? puede que mi abuelo
    pusiese su granito de arena con aquellos paseos, en contarme el por qué era cojo, el
    hablarme desde niña de la guerra, contarme historias verídicas que se me ponian las
    coletas de punta... él me decía, silita, solo ten miedo al miedo... y cierto es que
    pocas cosas me asustan.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Si estoy aquí,como he comentado en otro lado de tu Blog es porque apareciste por el de CHIQUI

    Si ahora lo hago aquí,es porque te he dado un repaso. En próximo viaje a Madrid (septiembre)visitaré el Cementerio de San Isidro, empujado un poco por tí,y tambien por mi interés en visitar "el mausoleo" si lo hubiera de los Duques de Frias.
    Mando enlace de la hemeroteca de ABC (espera unos segundos a que baje)para que tengas una idea de quienes hablo. Como soy de Burgos, y este linaje, Grandeza de España hoy estinguido (como muchos otros)tiene su origen en Burgos, como Condestables de Castilla.
    La mejor capilla de la Catedral donde están enterrados fue construida por ellos.
    El Marqués de Valdeiglesias,dice que trató al hijo (del anterior duque y poeta),que casó con dama Inglesa.Murió en 1888 siendo Gobernador civil de Madrid.siendo enterrado en el cementério de San Isidro.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Miguel

    Burgos es como de la familia para mi. No tengo raíces directas allí pero, sí muy fuertes y allegadas que provienen de familiares políticos que son de allí, bueno, de un pueblo cercano a Aranda de Duero llamado Villanueva de Gumiel. También mencionar que, mucho antes de que se supiera oficialmente de la existencia de los yacimientos de Atapuerca, ya había paseado en varias ocasiones por lo que tan solo era en apariencia una cantera abandonada. En una ocasión nos adentramos en una de las grutas y por poco pasamos a formar parte de los restos que allí ya se encontraban. Burgos me atrae, atrapa como se atrapan esos árboles los unos a los otros. Me encanta verles sin hojas, es cuando dejan ver su armadura tan gallarda.

    En Madrid hay numerosos cementerios, de los cuales, conozco varios, algunos que he visitado voluntariamente y otros un poco de lo contrario. El que más conozco es el de San Isidro y, aunque hace muchos años que no me paso por allí, seguro que sigue mereciendo la pena visitarlo y, a la vez, bajar a la ermita del Santo, es muy linda. Otro de mis favoritos es, el cementerio de los Ingleses que está allí cerca también. Este se instaló para los no católicos. Tiene el escudo de Reino Unido en la puerta y se considera suelo Británico. En fin, que si en Septiembre te animas, tienes de donde elegir.

    Un abrazo,sila

    ResponderEliminar